18 noviembre 2006

¡Institutos YA!

Esta mañana hemos asistido en la plaza de Segovia a una fiesta/acto reivindicativo con el lema ¡INSTITUTOS YA!, estaba organizada por la COORDINADORA POR LA ENSEÑANZA PUBLICA DEL DISTRITO DE JESUS (C.E.P.D.J.) compuesta por las AMPAS, ASOCIACIONES DE VECINOS Y CLAUSTROS, las razones de esta fiesta reivindicativa son:

Puesta en funcionamiento de los institutos previstos en el Mapa Escolar, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

IES Juan de Garay: eliminación del doble turno.
Ciudad del Aprendiz: Cumplimiento de los plazos para que el centro de Ciclos Formativos esté acabado cuanto antes.
IES del Parque de Artillería(46022956):Tendrán que construirlo.
IES Jesús-Patraix(46022968): Tendrán que construirlo teniendo en cuenta que al mismo esta adscrito el CP Tomás de Villarroya en el que hay alumnos con discapacidades motóricas.

Estos dos institutos fantasma están previstos hace muchos años y tienen los terrenos reservados, pero por aquí por el barrio no los hemos visto, teniendo en cuenta que los consellers de turno siempre nos dicen que los múltiples mapas escolares estaban ejecutados, tendremos que empezar a admitir la posibilidad de que los extraterrestres tengan por costumbre abducir institutos o que son secretos.

La Ley preve que la educación secundaria se estudie en institutos, algo que se cumple en toda Valencia excepto en el distrito de Jesús donde los niños tienen que cursar dos años de secundaria en los colegios de primaria, lo que supone que estos colegios de primaria están masificados al tener que atender a dos cursos de secundaria que les restan espacio y recursos.

Aumentar la insuficiente dotación prevista para suelo escolar en base al incremento de población de nuestro distrito.(El señor Conseller Font de Mora tuvo el morro de decir que era culpa de los gobiernos de Joan Lerma, por no prever en su momento el aumento de la población inmigrante)

Construcción inmediata de las nuevas instalaciones del CP Santo Angel de la Guarda, que son tercermundistas y penosas, eso si cuando llueve tienen piscina.

Restablecer el Ratio de 20 niños en infantil 3 años y 25 niños en infantil 4 y 5 años.

Realizar en los centros reformas para garantizar la evacuación en situaciones de emergencia.

Mantener la linea de Valenciano

Aumentar las dotaciones presupuestarias para que puedan cumplir dignamente sus fines.

Habilitar partidas presupuestarias para la renovación del material escolar obsoleto o inexistente.

Mejorar la vigilancia fuera del horario escolar de los centros públicos, en especial fines de semana y vacaciones.

Mejorar la señalización y los accesos a los centros para que sean seguros.

Dotar al distrito de equipamientos básicos como bibliotecas, espacios deportivos, posibilitar la utilización de las instalaciones de los centros, asignando el personal necesario para cubrir estas necesidades.

Todas estas peticiones revelan una vez más el descuido de nuestras instituciones educativas a la educación pública, educación que debería ser de mucha mejor calidad, educación que debería de contar con partidas presupuestarías que se desvían a la educación privada-concertada.


A la fiesta han venido Carmen Alborch candidata al Ayuntamiento de Valencia por el PSOE y Mavi Gonzalez concejala de IU, han estado hablando con los organizadores y el publico que estaba en la plaza, todos los partidos de la ciudad estaban invitados, pero no todos han acudido a la cita.





Pongo algunas fotografías de la fiesta para acceder al álbum pulsar en la fotografía.



Actualización 19/11/2006

Reseñas en dos periodicos de la Ciudad sobre el acto.



Las Provincias 19/11/2006

Valencia



Jornada vecinal en Jesús para pedir dos institutos



El número de actividades para los niños y el buen tiempo contribuyeron al éxito de la jornada festiva organizada por la Coordinadora por la enseñanza pública en el distrito de Jesús.


El objetivo de la convocatoria fue exigir a la Generalitat y al Ayuntamiento dos nuevos institutos para el distrito, tal y como se contempla en el plan escolar. Guillermo Pont, uno de los organizadores, explicó que Jesús es el único distrito donde no se cumplen las directrices de este documento. Las consecuencias son patentes, ya que los chavales de secundaria acuden a clase a los colegios de educación primaria, con los consiguientes problemas de masificación y falta de instalaciones apropiadas, como aulas de informática o laboratorios.


Según la coordinadora, 3.000 vecinos se congregaron ayer en la plaza Segovia, donde se organizaron juegos tradicionales para disfrute de los pequeños. Los vecinos han denunciado que algunos colegios como el Sara Fernández o el Soto Micó tienen aulas en plantas bajas fuera del recinto, además de la precaria situación de los barracones del Santo Ángel de la Guarda.










Levante-EMV, Valencia 19/11/2006



Valencia/Enseñanza.









El barrio de Jesús se une para exigir más centros escolares

Cientos de vecinos participan en una fiesta
reivindicativa para pedir nuevas instalaciones

Cientos de vecinos del distrito de Jesús reivindicaron ayer nuevas instalaciones educativas para el barrio. En concreto, según la Coordinadora por la Enseñanza Pública, organizadora del acto, cerca de dos mil personas participaron en el encuentro en la plaza Segovia, que incluyó juegos y chocolate para los más pequeños.


La coordinadora destacaba la respuesta ciudadana en esta iniciativa que reclama un nuevo instituto y un nuevo colegio del Santo Ángel de la Guarda. En la movilización lúdico-reivindicativa también ediles del PSPV y EU, encabezados por sus portavoces de grupo Rafael Rubio y Mavi González, así como representantes de sindicatos de enseñanza y entidades vecinales.
La coordinadora criticó al Ayuntamiento de Valencia porque todavía no haya dado al convenio enviado por el Ministerio de Defensa para la cesión de terrenos, pese a tener la oferta desde el pasado 28 de septiembre tal y como les informaron ediles de la oposición. Así mismo, reclamaron al consistorio que demuestre su «voluntad política» agilizando la cesión de una parcela en unas semanas, una vez desbloqueado el PAI de Patraix. En caso contrario, no descartan convocar nuevas movilizaciones a la vuelta de las vacaciones navideñas.



ACTUALIZACIÓN 20/11/2006





EL PAIS.COM / España /Comunidad Valenciana


Vecinos de Patraix denuncian que es el único distrito con la ESO en colegios


La falta de dos institutos deja a 800 jóvenes en plantas bajas, prefabricados y dobles turnos


El déficit de plazas públicas de enseñanza secudaria obligatoria (ESO) acumulado en un lustro en el distrito de Jesús-Patraix ha otorgado al popular barrio de Valencia el dudoso protagonismo de ser el "único" de los 22 distritos de la capital donde los estudiantes de ESO siguen en aulas de primaria, barracones o en dobles turnos, debido al retraso en la construcción de los dos institutos previstos desde hace diez años. Vecinos y padres de los ocho colegios públicos (algunos en ruina) y dos IES realizaron ayer una protesta "lúdica" para reclamar instalaciones escolares en condiciones.


La escolarización de los alumnos que pasan al primer ciclo de la ESO en el distrito Jesús-Patraix es "insostenible", según relatan padres y responsables vecinales. Además de que la saturación de las aulas en cuatro colegio de primaria imposibilita, de rondón, garantizar además la demanda de plazas públicas de infantil, debido a que las clases están siendo ocupadas por los mayores de 12, 14 y 16 años que no disponen de los dos institutos prometidos por el PP.


En conjunto, más de 600 alumnos de primero y segundo de ESO están distribuidos en cuatro colegios públicos, de los ocho que tiene el distrito. El más afectado es, sin duda, el CP Santo Ángel de la Guarda -que está en un estado cada vez más ruinoso, como se aprecia en la fotografía- y desde hace varios años ha tenido que habilitar hasta 9 barracones para poder atender a los 80 jóvenes 12 a 14 años que cursan primer ciclo de ESO en sus instalaciones.


Otros 90 alumnos de primero de ESO del barrio están alojados en el CP Tomás de Villarroya. Además de las dos aulas más de primaria habilitadas para los 50 alumnos de ESO que siguen el CP Jesús; y otras cuatro reservadas para los 100 jóvenes de ESO del CP Soto Micó.


A estos 320 jóvenes de ESO que, en conjunto, siguen en colegios hay que añadir la precariedad en la que están escolarizados "otros 210 alumnos que asisten a clase en plantas bajas y prefabricados", según los datos facilitados a este periódico por la Coordinadora por la Enseñanza Pública del Distrito de Jesús (integrada por las AMPAs y claustros escolares de los ocho colegios públicos y dos institutos, y las seis organizaciones vecinales de la zona).


Por si no bastara, la saturación a la que ha llegado uno de los dos institutos públicos de barrio, el IES Juan de Garay, -al que junto con el IES José Viguer están adscritos los niños de los ocho colegios públicos de la zona- ha forzado al primero a establecer dos turnos nocturnos a partir de tercero de ESO. Es decir, para los 100 alumnos mayores de 16 años que cursan 3º y 4º de secundaria.


"El problema", explica Carlos Costa, presidente del AMPA del CP Santo Ángel de la Guarda, es que "el Ayuntamiento y la Consejería de Educación están incumpliendo con su obligación legal de escolarizar a los alumnos de 1º y 2º de ESO en institutos públicos, manteniéndolos en condiciones no adecuadas y aulas masificadas".


La presión urbanística se ha cebado una vez más en un distrito creciente, donde el crecimiento demográfico y, en particular, de niños recién nacidos ha forzado a los padres (algunos de los cuales han acudido a los tribunales por la vía ordinaria) a denunciar en los últimos tres cursos la falta sistemática de un centenar de plazas públicas de infantil. Un extremo provocado por la ocupación "provisional" de las aulas de primaria por jóvenes de ESO que no tienen a donde ir ante el retraso de la Administración popular en construir los dos IES que se necesitan.


Juan Soto, concejal del PSPV-PSOE, que en julio de 2005 presentó la "enésima" moción en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto como solución agilizar "un convenio de cesión anticipada de terrenos en el sector urbanizable de Patraix", en los terrenos situados detrás del hospital Doctor Peset donde la Consejería de Educación programó la construcción de uno de los dos institutos previstos.


Se trataría, explica Soto, de un convenio entre el Ayuntamiento y las empresas Desarrollo Urbano (que dispone de 16.405 metros cuadrados) e Inmobiliaria Urbis (que posee los otros 3.988 metros) para que "CIEGSA [la empresa pública de construcciones escolares de la Generalitat] pueda empezar a construir nada más se acuerde la autorización para ocupar provisionalmente".


El segundo instituto está en los terrenos de los cuarteles militares de Carteros, y según la Coordinadora, "el ministerio ya ha ultimado el proceso de cesión de la parcela para uso escolar".


NEUS CABALLER - Valencia - 19/11/2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario