19 noviembre 2006

Educación concertada

Ya me parece deleznable que fondos públicos financien empresas privadas mientras la educación pública tiene toda clase de carencias, para que ahora tengan el morro de pedir el dinero para administrarlo a su libre albedrío.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza Concertada, que celebra su Congreso en Granada, ha pedido que se introduzcan cambios profundos en el sistema de financiación pública de los colegios concertados. Han presentado además un nuevo modelo de financiación que pasa por las subvenciones directas de la administración a los colegios. Esto supondría dejar de lado los conciertos que desde hace 25 años imperan en el sistema de enseñanza de todo el Estado.

Las subvenciones, según la patronal, garantizan una mayor libertad de elección, tanto para los padres como para los colegios. La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Concertada ha recordado que la subvención da más libertad al centro, porque el concierto plantea muchos compromisos. Sí admite que la subvención no cubriría el coste total, por lo que las familias deberían aportar, al igual que ocurre con el concierto.

Para esta organización, la única manera de evitar que los padres tengan que hacer aportaciones a los centros pasa por calcular con exactitud el coste real de un alumno en el sistema educativo español.

Ese cambio va dirigido a modificar el actual modelo basado en los conciertos, donde la administración abona incluso los sueldos de los profesores. Ahora querrían pasar a la subvención directa del centro, una situación en la que el propietario del colegio tiene más libertad para invertir el dinero público incluso en la plantilla de docentes, es decir, podría contratar a los profesores según su criterio.

CADENA SER 18/11/2006

Todo esto no tendría razón de ser si las administraciones educativas cumplieran con su obligación e invirtieran lo necesario en educación pública y laica para no tener que financiar a empresas privadas, y quien quiera otra educación distinta de la pública es libre de rascarse el bolsillo.

Cornelius Phlox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario