10 noviembre 2006

Sin animo de lucro

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha subastado al mejor postor 100.000 metros cuadrados en el Grao de Valencia, junto a la fachada marítima muy cerca de la Dársena de Valencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, esta zona esta incluida dentro del ámbito del concurso internacional de ideas de la futura marina, zona que la alcaldesa de Valencia reclama sea de muy alta calidad y de arquitectura de renombre, estos terrenos se han adjudicado al grupo formado por Sacyr, Lubasa y BANCAJA, por 320.000.000 de euros,(lo pongo en cifras para que se vea la burrada solo con pasar la vista).

Todo este rollo que os pongo tiene como finalidad, primero denunciar que la especulación urbanística no cesa, sigue y sigue con fuerzas, estiman en el periódico Levante-emv, que ha estos precios de suelo, el metro cuadrado construido rondara los 7.000 euros, precios muy asequibles para cualquier hijo de vecino que necesite una vivienda digna, pero además sienta precedente, junto ha estos terrenos RENFE tiene otros de un tamaño parecido que también sacara a venta próximamente.

En mi ignorancia natural, me pregunto que hace una Caja de Ahorros en el meollo del negocio inmobiliario, entidades financieras que según el Decreto Legislativo 1/1997, de 23 de julio del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorro, son definidas así, “se entiende por Cajas de Ahorros las entidades de crédito de naturaleza fundacional y carácter social que, sin ánimo de lucro, orientan su actividad a la consecución de intereses generales”.

Y según su página “La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, es una Entidad de Crédito de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, cuyo objeto es contribuir a la consecución de los intereses generales, a través del desarrollo económico y social en su zona de actuación”.

Las Cajas de Ahorros no tienen accionistas pendientes de dividendos y beneficios, por ley en la Comunidad Valenciana la representación de los intereses colectivos en la Asamblea General se llevará a efecto mediante la participación de los grupos siguientes:

a) La Generalitat Valenciana, con una participación del 25 por ciento.

b) Los impositores de la Caja de Ahorros, con una participación del 33 por ciento.

c) Las corporaciones municipales en cuyo término tenga abierta oficina la Caja de Ahorros, con una participación del 25 por ciento.

d) Los empleados de la Caja de Ahorros, con una participación del 12 por ciento.

e) Las personas o entidades fundadoras de la Caja de Ahorros, con una participación del 5 por ciento.

Si no tienen animo de lucro, si no hay accionistas, ¿por que es normal que estas entidades participen de esta clase de negocios?. ¿Son actuaciones benéfico-sociales? ¿Tener agencias de Viajes, Inmobiliarias, etc. es benéfico, social o de interés general?

Lo realmente social, ya que les gusta tanto la construcción, seria que construyeran viviendas sociales, a precios sociales, en pocas palabras viviendas dignas para todo el mundo a precios dignos.

Que sus servicios bancarios fueran más baratos que los de las entidades financieras con ánimo de lucro.

Eso si sería benéfico, social y de interés general, pero no son practicas exclusivas de una u otra Caja de Ahorros, lo hacen todas.

Quien tenga la solución que de luz a tanta ignorancia por mi parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario