16 junio 2006

Mas burocracia


Otro ejemplo de burocracia inútil es la solicitud de exención, sin reconocimiento previo, del impuesto especial sobre determinados medios de transporte (Impuesto de Matriculación).

Nota. Sin reconocimiento previo, quiere decir que están exentos automáticamente por sus características, como por ejemplo los de la relación de abajo, hay más, pero como ejemplo son suficientes.

– Los camiones, motocarros, furgonetas y demás vehículos que, por su configuración objetiva, no puedan destinarse a otra finalidad que al transporte de mercancías. – Los autobuses, microbuses y demás vehículos aptos para el transporte colectivo de viajeros, que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor. – Los vehículos de dos o tres ruedas cuya cilindrada sea igual o inferior a 250 centímetros cúbicos. – Los coches de minusválidos a que se refiere el número 20 del Anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. – Los furgones y furgonetas de uso múltiple cuya altura total sobre el suelo sea superior a 1.800 milímetros que no sean vehículos tipo “jeep” o todo terreno. – Las embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos que no tengan más de siete metros y medio de eslora máxima. – Las aeronaves que, por sus características técnicas, sólo puedan destinarse a trabajos agrícolas o forestales o al traslado de enfermos y heridos. – Las aeronaves cuyo peso máximo al despegue no exceda de 1.550 kilogramos, según certificado expedido por la Dirección General de Aviación Civil.

Por ley todos estos vehículos, motocicletas, embarcaciones y aeronaves siempre están exentos, pero no es todo tan fácil, los que hicieron la ley seguramente pensaron que los contribuyentes que pretenden matricular cualquiera de ellos, son gente que se aburre y aunque están exentos, hay que ir a solicitar la exención a la Agencia Tributaria, porque sin la exención no se pueden matricular.

Ridículo verdad, es rizar el rizo, ¿no están exentos por ley?, Si, pero ven a que te lo diga yo que soy el amo del calabozo.

Es posible que quienes idearon este complicado sistema, lo hicieran porque era la forma en que la Agencia Tributaria tenga constancia de los vehículos exentos que se matriculan, pero señores vivimos en una sociedad informatizada y Trafico, Capitanía Marítima o a quien corresponda matricular los vehículos exentos, bien podría notificar a la Agencia Tributaria y tendría la misma información sin engordar innecesariamente la burocracia que nos envuelve y facilitar la vida al administrado.

De paso consumimos menos papel, digo yo………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario