12 febrero 2012

Ganaras el pan con el sudor de tu frente


Otra, y ya veremos cuando paran, reforma laboral, otra vez se hace hincapié en abaratar el despido, lo que de buenas a primeras me trastoca, ¿pero no era para fomentar el empleo?, como son ¿eh?, como les gusta trastornarme el raciocinio. Para mas inri lo hacen retroactivo lo que además de muy feo me produce ciertas dudas al repasar el Articulo 9.3 de la Constitución y leer.

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Seguro que me lo rebaten con razones jurídicas, pero para mi la indemnización por despido consolidada durante muchos años es un derecho individual del trabajador que se pasan por el arco del triunfo con tal de satisfacer los deseos de los amos.

Para seguir facilitando las cosas a las empresas se permite el descuelgue de los convenios laborales, otra de las hidras de los liberales muy dados a regular pero con urticarias cuando les regulan a ellos. Volviendo a la Constitución el Articulo 37.1 dice:

La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios. Pues parece ser que está Ley lo que hace es dejar en papel mojado esa fuerza vinculante.

Ya que estamos sigamos con la Constitución, el Articulo 40 nos dice:
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. 2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Según van saliendo reformas y reformas del mercado laboral, llego a preguntarme si no habrá una errata y cuando dice política orientada al pleno empleo, esta mal y es pleno desempleo, ¿no creo verdad?.

Leo, que la señora ministra no ha aclarado en este apartado a qué se refiere la norma con “situación de crisis” para que las gerencias puedan tomar decisiones unilaterales sobre jornada, salario y horario. Está claro, sin una regulación muy clara, con situación de crisis quieren decir cuando les salga de las entrañas. Otra vez los derechos por la alcantarilla.

Sigo leyendo. Sí ha precisado que el Gobierno respetará “los acuerdos que han llegado los empresarios con los sindicatos en el itinerario de descuelgue”, pero ha comentado que irá “más allá para que una empresa no tenga que despedir a los trabajadores cuando atraviesa dificultades financieras”. Me pregunto si el ir mas allá conllevara la reinstauración de la esclavitud, pero claro igual tienen que reformar la constitución para eso, nada complicado por otra parte, dos tardes y reforma al canto ya tienen experiencia.

Tras mucho estudio se han dado cuenta que no puede ser que grandes empresas con beneficios millonarios tenga que pedir permiso para los despidos colectivos y como no, lo eliminan.

Desde hace mucho al PP y en particular al Sr. Rajoy se les llena la boca con la palabra emprendedores, hay que ayudarlos, dar facilidades, subvenciones, etc., eso está muy bien, pero toda esa gente que se juega los garbanzos iniciando un negocio, necesita clientes y no los tendrán mientras la economía no despegue y con fuerza, me apuesto el ojo tuerto que con contención suicida como la que nos imponen los amos no despegamos ni un chicle del suelo, sin estímulos reales, o sea dinero público tendremos el camino de Grecia y en Grecia ya se pasa hambre y cuando se pasa hambre, todo puede ocurrir.

Jordi Sevilla dice en un Twitter: “Nuestra bajísima inversión empresarial en I+D+i, denunciada por Bruselas, tiene tanto o mas q ver con el paro, q el coste del despido”. Tiene más razón que un santo, aquí primero la farándula y el aparentar, después la inversión en el futuro, como prueba un botón, el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe medio desmantelado. Por lo general en España la inversión en I+D+i es comprarse un coche alemán que tienen mucha tecnología y como fardan los tíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario