24 marzo 2011

Desinformación y además cara.

Es muy estresante que te despidan, si además es la primera vez después de 36 años en la misma empresa, la sensación es de tobogán, no sabes que hacer a quien recurrir, como informarte, lo primero que te viene a la mente es ir a un sindicato, además si durante unos años estuviste afiliado a la UGT y es el sindicato en donde estuvo afiliado tu padre, pues la respuesta está clara, me dirijo a la UGT Pais Valencià.

Mi sector laboral era oficinas y despachos, tengo que dirigir mis pasos a la FeS (Federación de Servicios) en donde me atiende una señorita, por la tarjeta que me entrega es la Responsable Provincial de Seguros y Oficinas, le expongo mi situación, esto era un viernes, y me da cita para el lunes siguiente, pero antes de irme me dice que aunque en mi notificación de despido se dice que una parte de la indemnización de 20 días la pagara el FOGASA, eso no es cierto ya que no se ha hecho un ERE y sin ERE el FOGASA no paga, le advierto que solo eramos dos empleados y me dice que no importa, el ERE es necesario.

Como es normal salgo mucho más inquieto de como entré y empiezo a llamar al letrado/graduado social que redactó el documento, me asegura que el FOGASA me pagará 8 días por año trabajado al tratarse de un despido objetivo.

Tengo por delante un fin de semana de incertidumbre, decido esperar al lunes.

Llega el lunes y acudo a la cita en la UGT FeS, me atiende la misma señorita, qué por lo que veo no ha hecho nada con las fotocopias de mi despido y tres últimas nominas, (en la primera cita me dijo que calcularían si estaban bien las cantidades de la indemnización), le vuelvo a preguntar si han estudiado la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la calificación del despido como objetivo y reclamar 45 días por año, a lo que me contesta que debería haber firmado como no conforme, que ve muy difícil demandar y vuelve a insistir con lo del FOGASA, le hago ver que no se puede hacer un ERE si no hay 10 trabajadores y entonces cambia la versión y dice que era necesario un expediente de despido colectivo, que me espere a cobrar la indemnización, que la firme no conforme y vuelva por allí para ver la posibilidad de reclamar judicialmente los 8 días que el FOGASA no me pagará, me cobra 35'40 euros por el asesoramiento expidiendo el correspondiente justificante de pago, que conservo como recuerdo, se despide y salgo de UGT confuso y cabreado.

Aun por la calle llamo a mi mujer que por razones laborales tiene contactos con personal del FOGASA, le cuento que en UGT FeS insisten que no me pagaran esos 8 días por año trabajado, llama a una amiga del FOGASA que le confirma que en cualquier despido objetivo ellos pagan los 8 días, y le informa de la documentación que necesitaré.

¿Es una tomadura de pelo?, cobraron 35'40 euros por desinformarme, no soy un afiliado, pero ya que me cobran lo mínimo que espero es una buena información, algo que no me dan en ningún momento, ante una situación tan delicada después de un despido lo que NO necesitaba era un poco mas de presión e incertidumbre, fui a UGT buscando ayuda e información y solo conseguí menos dinero e inexactitudes que aumentaron el estrés de la situación.

No todo es negativo, este chasco con UGT me hizo buscar ayuda en otro sindicato y fui a USOCV en donde sus servicios jurídicos me han informado satisfactoriamente y con mucha profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario