04 junio 2006

Petróleo

Desde hace muchos años estoy oyendo que el petróleo se acaba y siempre que lo escucho tengo la sensación de que estoy escuchando el cuento de Pedro y el lobo, no se si alguien tiene previsto hacer algo ó lo están haciendo, yo y todas las personas con las que me relaciono siguen utilizado vehículos con motores que consumen derivados del petróleo, sobre todo porque la alternativa es la bicicleta o andando, las fabricas siguen utilizando Gas-Oil ó Gas Natural que también se acabara antes o después.

Se estima que quedan reservas para unos cuarenta años, dentro de cuarenta años no creo que este por aquí pero, ¿que pasara con toda la chatarra (vehículos terrestres, buques, aviones) que funciona con derivados del petróleo, los plásticos y la infinidad de productos que proceden del petróleo?.

De un tiempo a esta parte observo una tímida reacción del mundo de la automoción en relación con su dependencia del petróleo, se presentan vehículos híbridos, yo no he visto ninguno por la calle, o no lo he reconocido, se instalan parques eólicos y se proponen diversas alternativas no se si viables o no, también esta la energía nuclear, pero nadie la nombra, (no es políticamente correcto decantarse por ella), la energía solar infrautilizada, el Hidrogeno también puede ser una alternativa y está la fusión nuclear, ¿pero llegaremos a tiempo?.

Los países productores de petróleo lo utilizan como moneda de cambio, se unen crean grupos de presión, tiran, aflojan y condicionan mercados y precios.



Las relaciones internacionales están manchadas de petróleo, la invasión de Kuwait por Irak, las guerras del golfo, las penosas relaciones de USA y la Republica Bolivariana de Venezuela, escenificadas en los insultos televisivos que Hugo Chavez envía a George W. Bush, que antes o después forzarán a USA a replantearse que sea Venezuela el país del que importa mucho del petróleo que necesita; Las tensiones de USA con Iran por los ensayos nucleares de esta ultima dan como respuesta amenazas del líder supremo Iraní, el Ayatolá Ali Jamenei de cortar el grifo.

Lo dicho el petróleo levanta pasiones, bajas pasiones.

Todo este rollo para preguntarme, ¿alguien tendrá previsto que esto se acaba antes o después? y para cuando eso pase, ¿estaremos preparados con el sustituto ideal o varios sustitutos con los que poder seguir con nuestra vorágine de consumo de energía y recursos, un sustituto que no contamine como lo hacen los hidrocarburos?, porque si no es así, será el fin de la civilización tal y como la conocemos.

Siempre he pensado que tienen un as en la manga y cuando sea rentable lo mostraran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario