09 febrero 2006

Burocracia

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.
2. f. Conjunto de los servidores públicos.
3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.
4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

Por mi profesión trato a diario con las administraciones públicas tanto estatales, autonómicas y municipales, y sigue siendo en algunos casos excesivamente farragoso el realizar tramites con la administración, en otros, la administración no trata bien al ciudadano y da la impresión que unas administraciones se solapan a otras y todo se fiscaliza varias veces.

Cuando la administración se descentralizo y comenzó a abrir oficinas en distintos barrios y poblaciones para hacer mas sencillo el trato con el ciudadano, se avanzó al acercar la administración al ciudadano, pero cuando pone coto y solo puedes realizar ciertos tramites en la oficina que te corresponde, cuando todos los tramites están informatizados y todas las oficinas tienen acceso a los mismos datos, esta tratando mal y complicando el tramite al ciudadano, que por la razón que sea le viene mejor ir a una u otra oficina, obligándole a desplazarse para hacer algo que solo requiere voluntad y pulsar una tecla del ordenador.

Cuando se solicita, por ejemplo una autorización de transporte, la administración autonómica, y es solo un ejemplo porque lo hacen todas, solicita toda clase de documentos que justifiquen que el solicitante esta al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social y me pregunto, ¿las unidades de recaudación en ejecutiva de las A.E.A.T. y TT.SS no funcionan correctamente?, yo creo que si, pero es mas fácil solaparlo todo y así obligas a estar al corriente en las obligaciones, pero también esta practica ralentiza la resolución de los expedientes.

Al menos los funcionarios con los que trato a diario son la cara amable de esa burocracia que a ellos también supera y somete, teniendo que dar la cara ante el ciudadano, que también tiene su merito.

Tal vez Internet nos libere lentamente de la burocracia papelera y de paso dejamos de consumir tanto bosque convertido en folios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario